Objetivos Principales
· Alcanzar una cultura deportiva promovida por la igualdad entre hombres y mujeres, abarcando todas las edades.
· Aumentar la concienciación en todos los ámbitos sobre la necesidad de igualdad en el deporte.
· Promocionar y dar a conocer las actividades desarrolladas por la Federación Española de Bádminton relacionadas con esta problemática en todo tipo de ámbitos: deportivo, educativo, institucional, etc.
· Fomentar en otras instituciones la sensibilización sobre la necesidad de aplicar políticas transversales desde todos los ámbitos de la sociedad.
Objetivos Específicos
· Aumentar el número de licencias femeninas en los cuatro estamentos posibles: deportistas, árbitros, técnicos y directivos.
· Aumentar el número de licencias federativas femeninas en comparación con las masculinas en cada temporada.
· Actualmente el número de licencias masculinas aumentan el doble cada temporada que el número de femeninas.
· Aumentar el número de mujeres participantes en los Campeonatos de España de Veteranos, actualmente la cifra supone un 25% en comparación con los hombres.
· Acabar con el abandono de la práctica deportiva en edades de cambio vital, en especial en la adolescencia, que se produce de forma más acuciante entre la población femenina.
· Fomentar hábitos de vida saludable y la práctica deportiva en mujeres de edad adulta mediante la promoción del asociacionismo deportivo y la promoción de nuestro deporte como medio no sólo deportivo sino social e integrador.
· Presentar el bádminton como recurso adecuado para la ocupación del tiempo libre en foros de marginalidad y colectivos en situaciones especiales donde la práctica femenina está obsoleta: inmigrantes, asociaciones de mujeres maltratadas…
· Potenciar la captación de jugadoras en edades tempranas mediante la interrelación de diferentes proyectos llevados a cabo por esta Federación: Mujer y Bádminton – Bádminton+ – Se Busca Campeón.
· Formar entrenadores capaces de trabajar con grupos de niñas y jóvenes atendiendo a las diferentes motivaciones de éstas con respecto a sus contemporáneos masculinos y los diferentes estadios de desarrollo de chicas y chicos.
· Garantizar la participación de mujeres con discapacidad en la cultura deportiva.
· Seleccionar a los deportistas incluidos en otros programas de tecnificación y selecciones nacionales siempre bajo la premisa de paridad entre géneros.
· Favorecer la presencia de trabajadoras con cargos de responsabilidad en entidades federativas de bádminton, estableciendo una persona encargada del proyecto «Mujer y deporte» dentro de cada Federación Territorial.
· Apoyar la formación de las mujeres a través de actividades, jornadas, cursos de formación y seminarios específicos de bádminton.
· Luchar contra actitudes discriminatorias en los Centros Educativos y promover una cultura de igualdad desde la infancia.
· Dar a conocer y potenciar el bádminton como alternativa de deporte frente a otras disciplinas más tradicionales en nuestro país.
· Difundir la práctica del bádminton como deporte de fácil iniciación y en el que se adquiere una rápida y notable progresión para las mujeres.
· Favorecer la convivencia entre géneros por medio de competiciones mixtas, incluso al más alto nivel deportivo.
· Sensibilizar a todos los integrantes del «mundo del bádminton» de la importancia que conlleva este proyecto y de la necesidad actual de actividades de este tipo que favorezcan la igualdad de género.
· Conseguir un nexo de comunicación entre la Federación Española de Bádminton, la Comisión Mujer y Deporte, el Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud actuando en coordinación con el Consejo Superior de Deportes y promocionando a su vez las propuestas planteadas.
· Construir una cultura de equidad de género sensibilizando y promoviendo a través del deporte.
· Difundir informaciones que promuevan la igualdad de oportunidades de las mujeres en el deporte, especialemente en el bádminton.
· Involucrar a instituciones de ámbito local y regional en la organización de actuaciones encaminadas a la sensibilización contra las desigualdades.
· Establecer relaciones con empresas privadas para que colaboren en la difusión del proyecto y su filosofía, obteniendo fondos para la mayor repercusión del programa «Mujer y Bádminton».
· Modificar las actitudes y valores dentro del bádminton de forma que las medidas de igualdad se incorporen al trabajo cotidiano de cada una de las estructuras federativas.
· Establecer un sistema de recogida de datos para poder evaluar la situación del bádminton femenino en cada momento y que permita conocer el impacto de cada actuación desarrollada dentro de este plan.
· Crear una imagen corporativa alejada de prácticas de desigualdad fomentando el uso de lenguaje no sexista.
· Prevenir y perseguir el acoso por razón de género mediante la sensibilización del mundo del bádminton.
· Potenciar la conciliación laboral y familiar como medio para subsanar situaciones de desequilibrio y para mejorar la calidad de vida y la productividad de las mujeres del bádminton.