Con récord de participación comenzó el pasado sábado 24 de Septiembre el Torneo de Cartagineses y Romanos de Bádminton. Con casi un centenar de inscripciones, que junto a familiares y acompañantes llenaron las gradas de un pabellón Urban que se vistió de gala para la ocasión.
Con jugadores de las Comunidades de Asturias, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y toda los clubes de la Región de Murcia se hizo el calendario en el que se programaron más de 150 partidos que hicieron las delicias de los más pequeños y de aquellos que no habían disfrutado del bádminton en directo. En las siete pistas no se dejaron de jugar partidos y los niños desde sub-11, pasando por sub-13 y sub-15 disfrutaron del ambiente y de jugar ante una grada que estaba llena, también por supuesto los absolutos y veteranos disfrutaron de la magia del pabellón. A primera hora de la mañana se entregó a todos los participantes una bolsa de avituallamiento con una botella de agua, fruta y barritas energéticas, así como con información de las fiestas de Cartagineses y Romanos.
Cabe recordar que el campeonato tuvo la colaboración de la Federación de Tropas y Legiones, del Ayuntamiento de Cartagena con su Concejalía de deportes, de Hero y con el Club Bádminton Cartagena que supo demostrar estar a la altura de un evento de estas características.
En cuanto a los resultados se refiere en la categoría Sub-11 se entregó un doble segundo puesto a los hermanos Alex y Raúl Hernández (CB Molina), mientras que el primer puesto se lo llevó Guillermo Durban (CB Mercapinturas Almería), en la categoría sub-13 el primer puesto masculino se lo llevó Nikita Nikitin (CB Cartagena-UPCT) y el primer puesto femenino fue para Aitana Romero (CB Cartagena-UPCT), además todos los pequeños jugadores pasaron por el pódium para recoger su medalla por el esfuerzo realizado. En la categoría sub-15 el primer puesto masculino sería para Antonio Vicente (CB Molina) y el femenino para Elisa Brao (CA Las Torres).
En la categoría Veteranos, el tercer puesto fue para Janice Jurado (CB San Pedro), el segundo puesto para Kathryn Wycherley (CB San Pedro) y la campeona sería Sue Duke (CB Rojales), mientras que en Veteranos masculino el segundo puesto fue para Antonio Brao (CA Las Torres) con los mismos puntos que Paul Kundiss (CB Rojales) y el campeón sería Manolo Berrrocal (CA Las Torres).
En la categoría Absoluta por su parte, el tercer puesto femenino fue para Diana Pérez (CB Campello), el segundo puesto para Paula Cots (CB Bellatera) y el primer puesto para Ana Oncina (CB Campello), mientras que en masculino el segundo puesto sería para Miguel Cánovas (CB Totana), siendo el campeón del torneo el cartagenero Pablo Caparrós (CB Cartagena-UPCT).
Además todos los participantes obtuvieron su medalla de reconocimiento por el esfuerzo.
COMUNICACIÓN OFICIAL DEL CLUB BÁDMINTON CARTAGENA:
A través de lo que pide Febamur en la explicación de los criterios queremos exponer que:
En vistas del palmarés de este torneo a lo largo de su historia, 17 ediciones, siempre se ha llevado a cabo el mismo sistema de competición y puntuación, para evitar que una misma persona se lleve a casa varios trofeos dejando al resto sin opciones y así poder dividir y ofrecer más premios. Si bien este año nos hemos encontrado ante la problemática de los nuevos tiempos, y es que hay jugadores que se especializan en dobles y por tanto, solo juegan ambas modalidades de dobles.
La historia nos dice que generalmente, un jugador/a se inscribía en individual y posteriormente elegía una de las dos modalidades de dobles, y por tanto siempre desde la organización se le otorgaba mayor puntuación al individual que a dobles.
Sin embargo en esta edición han sido muchos los participantes que solo se habían inscrito en la modalidad de dobles, jugadores de Totana, San Pedro,Molina, Almería, Cartagena, y jugadores que en un principio aún ganando las dos modalidades de dobles no serían campeones ya que solo podrían puntuar un máximo de 16 puntos, siendo superados ya de antemano por el campeón de individual, lo cual nos ha parecido injusto y se ha pretendido hacer más justo de la siguiente forma:
El sistema utilizado iba en función del número de inscripciones de cada modalidad, otorgando un punto más al campeón del número de inscritos que hay por modalidad, y siendo la puntuación del campeón dos puntos por encima de la del segundo. Teniendo en cuenta además que en algunas modalidades los semifinalistas serían directamente dados como terceros, y así sucesivamente dejando vacío el valor otorgado al siguiente de la lista en el caso de que dos jugadores/as ocupasen la misma plaza. Otorgando en última instancia, (en caso de bajo número de inscripciones) un mínimo de 8 puntos al campeón.
A continuación se exponen todos los resultados con la suma de puntos en cada categoría.